Incubación artesanal de Huevos de Gallina

La Incubadora


Tradicionalmente, la reproducción de las gallinas de patio se da a través de la echada de la gallina en el monte, en nidos dentro del gallinero o en los rincones de las casas, lo que hace que la producción de huevos sea baja, por el retraso de la gallina en la incuba y el tiempo perdido
en el cuido de los pollitos.


Cada año, una gallina no incuba más de 50 a 70 huevos y por lo tanto, la producción de carne es baja. Con el uso de una incubadora, fabricada en la casa con materialescomunes, se puede mejorarla producción de huevos llegando a poder incubar 90 o más si haces una incubadora grande. De hecho, la idea de la incubadorano es nada nuevo:Cuando les faltaba pocos días a los
huevos para reventar, nuestras abuelas los ponían a la orilla del fogón, en la ceniza tibia del horno o en algún paredón (Pared) expuesto al sol.


¿Qué es la incubación?

La palabra “incubación” significa acostarse o echarse sobre unos huevos para calentarlos y lograr que se conviertan en polluelos.

¿Qué es una incubadora?

Es un aparato colocado en la casa, dónde existen las condiciones necesarias para que revienten los huevos, sin necesidad que esté la gallina.

¿Qué condiciones debe tener una buena incubadora?


◗ Debe mantener una temperatura de 27 a 39 grados centígrados.
◗ Debe tener algo de humedad porque la pérdida de agua en el huevo, por el calor producido por la bujía, retarda la salida del pollito o incluso puede matarlo.
◗ Debe tener una buena ventilación, porque los huevos cuando se calientan echan un gas tóxico.

¿Qué materiales se pueden usar para construir una incubadora?

Lo más barato es hacer la incubadora con una caja de cartón o un balde de plástico pero, también, se puede hacer de madera, con tablas de media a 1 pulgada de grueso y con todos los cajones que pueden conservar el calor.

En todos los casos, se necesitan:

◗ Uno o varios cepos para Ampolletas que sean resistentes al calor. (Sirven las que los refrigeradores).

◗ Un termómetro (es preferible usar uno de buena calidad pero de los que se usan para medir la temperatura de los niños igual sirven).

◗ Un alambre eléctrico que sea utilizable en la el porta-ampolleta.

◗ Un toma corriente de buena calidad.

◗ Una o varias (según sea necesario) ampolletas de 40 Watts( Pueden ser de menor intensidad si la incubadora es pequeña).

Pasos para elaborar una incubadora
con una caja de cartón


Aunque suene un poco llamativo, se puede hacer una incubadora con una simple caja de cartón aunque no es recomendable porque puede llegar a inflamarse, el cartón es un buen conservante del calor.

Materiales:

◗ Seleccionar una caja de cartón.

◗ Hacer un corte en una tapa de la caja para introducir el cable y después, conectar el porta-ampolleta junto  con la ampolleta.

◗ Hacer unos hoyitos en los costados, del tamaño de una moneda pequeña, para que se ventile la incubadora.

Pasos para el uso de la incubadora

◗ Hacer un nido en el fondo de la incubadora con aserrín, papel periódico o toalla vieja.

◗ Colocar los huevos acostados para que haya una corriente de aire natural.

◗ Según la experiencia de las productoras, las primeras 12 horas, es recomendable poner la parte más gorda del huevo hacia arriba para lograr la posición correcta del embrión.

◗ Colocar el termómetro sobre los huevos y medir la temperatura cada día.

◗ Darles vuelta a los huevos cada día, con las manos mojadas para refrescarlos (Esto es muy importante hacerlo cada día ya que pierden mucha humedad los huevos con el calor).

Recomendaciones para una buena incubación:

◗ Las bujías se deben colocar a unos 20 a 30 centimetros arriba de los huevos.

◗ Los padres deben ser jóvenes y sanos.

◗ Los huevos deben estar frescos (no más de 7 días de haber sido puestos por la gallina).

◗ Los huevos no deben estar manchados, por lodo o fecas de gallina.

◗ Tampoco se puede lavar los huevos porque se taparían los hoyitos de la cáscara que le permiten respirar al pollito y moriría asfixiado en la incubadora.

◗ Los 15 primeros días, la temperatura debe andar por los 39 grados centígrados
y después puede bajar hasta los 27 grados.

◗ A los 17 días, para darnos cuenta si los huevos están fértiles, se colocan en un recipiente de agua: Los que suben, están buenos, porque tienen oxigeno y por eso flotan.
Los que quedan abajo están malos o hueros y deben ser descartados.

◗ Cuando los pollitos empiezan a picar el huevo, hay que sacarlos para ponerlos en otra caja de cartón, con un calor parecido al de la incubadora.

◗ La primera semana, hay que poner a los pollitos, 1 a 5 cucharadas de azúcar por litro de agua tomada, para reponer las energía perdida en la incubación.

◗ Hay que enseñarles a comer a los recién nacidos, haciendo brincar la comida con la uña, para que los pollitos la miren y la picoteen o con otro pollito que ya sepa comer, para que este les enseñe.

◗ Hay que cuidar los pollitos por 15 días para que no los golpeen el viento u otro animal.

◗ El lugar donde estarán los pollitos no debe tener esquinas, porque los pollitos se asustan fácilmente y al hacerlo, se amontonan en las esquinas y se pueden asfixiar.

Para evitarlo, hay que poner sacos de arena en las esquinas. Sino, lo mejor es usar un recipiente ovalado o balde redondo o una lamina de zinc enrollada, para controlarlos los 15 primeros días.

Algunos últimos consejos

◗ Cuando se empieza a usar una incubadora, hay que probar con pocos huevos y hacerlo varias
veces para corregir los errores.

◗ Hay que ir apagando las ampolletas poco a poco para que los pollitos sepan cuándo es de día y cuándo es de noche.

Ventajas de la Incubadora a diferencia de la echada natural:

◗ Se puede poner a incubar hasta 45 o 90 huevos, mientras una gallina
no incuba más de 15 huevos.

◗ El porcentaje de nacimientos es mayor: 87% en lugar de 83%.


Períodos de incubación de los huevos
     de diferentes especies de aves
                          de corral:


Gallinas: 21 días
Gallinas Guinea: 26 a 28 días
Patos: 28 días
Pavos: 28 días
Gansos: 32 días


Si todo lo hemos hecho bien, al cabo de unos 21 días, debería nacer un pollito,

¿qué hacemos con él?.

Los pollitos nada más nacer, ya son capaces de sobrevivir por si solos, pero necesitan de algunos pequeños detalles para su perfecto desarrollo sin incidencias.

Es posible que durante los dos o tres primeros días no nos coma nada, tranquilos, nacen con unas reservas de alimento que les permite vivir bien durante unos días, pero también es aconsejable que se le pruebe de enseñar donde está la comida, y sobre todo y esto si desde el primer día de nacer, el agua. Deben encontrar el agua con suma facilidad, pero sin que caigan en ella (Pueden utilizar tapas de botellas como ya mencione anteriormente el agua debe estar dulce según la cantidad ya dicha para la energía.

También tenemos que proporcionarles calor pues según donde vivamos o la época del año que estemos, pueden sufrir frío y podrían morirse.

Así pues, cogemos al pollo recién nacido, y lo ponemos en una nacedora, ¿qué es una nacedora?.

Como su nombre nos sugiere, una nacedora es un aparato que nos ayuda a la hora del nacimiento del pollo, puede ser una caja o un pequeño armario viejo, lo importante es que esté dotado de un sistema para generar el calor suficiente para que el pollo recién nacido se encuentre confortable.

La temperatura ideal es de 37-37.3º Centígrados y la humedad dependerá del grado de desarrollo del huevo, el huevo se debe colocar a la nacedora como mínimo el día antes que el pollo tenga fechado su nacimiento. Entonces la humedad relativa debe ser del 15-20%. Y en el momento en que el pollo empieza a nacer, hay que subirla hasta el 70% (aprox). Las razones son sencillas: cuando el pollo tiene que empezar a romper la cáscara, esta debe haber perdido parte del agua para que le sea más fácil romperla y así asegurarnos el máximo número de nacimientos. Pero en el momento en que el pollo hace el primer agujero, hay que subir bastante la humedad, por que de lo contrario, las plumas del pollo se secan y se quedan enganchas a la cáscara, impidiendo con ello que pueda girar dentro del huevo par ir rompiendo la cáscara.

Justo después de su nacimiento, cuando el pollo ya está completamente fuera del huevo, hay que volver a bajar la humedad hasta el 20-30% mas o menos, para que el pollo se seque.

El suelo de la nacedora, debe ser rugoso, nunca liso porque de lo contrario los pollos no se pueden poner en pie y pueden aparecer lesiones. Nada más nacer, los pollos según se vayan secando, intentarán ponerse en pie.

Como ya hemos dicho, los primeros días puede ser que no coman y con ello pierdan algo de peso pero nuestro trabajo debe centrarse en conseguir que el animal sepa por lo menos donde esta la comida y el agua, que poco a poco cuando el hambre aprieta, ya se procuran.

Si todo hasta ahora ha ido bien, a partir de los diez días de nacer, debemos ir bajando la temperatura gradualmente, dos o tres grados cada dos días, hasta alcanzar la temperatura ambiente, momento en el cual los podemos cambiar a otro sitio, ya sin calefacción artificial.

Espero que este "manual" les haya sido útil para la crianza de sus pollitos, ya que es un sistema muy fácil de hacer.


PDF Extra con imágenes:

Manuales Agricultura (1)                                                                                                                                     



10 comentarios:

Elí Tamarit dijo...

Hola Hola, me da mucho gusto visitar tu blogspot, presisamente es este el articulo que estaba buscando. MUchas gracias y siga publicando tus obras. Hasta pronto.

pagina d dijo...

eso sirve para un huevo solamente? por favor responder rapidob quedca poco tiempo pa que mi huevo de pollo se muera muy muy poco solo le quedan unos dias.plis responded.:(

oscar alfredo castellanos garcia dijo...

buenas yo halle una pagina muy buena para hacer una incubadora casera

como hacer una incubadora casera

cazteyyanoz dijo...

excelente informacion muchas gracias incubadora pollos

Jason dijo...

muy bueno esta valiosa informacion .... muchas gracias .. lo voy a intentarlo...

67hardware dijo...

yo tengo experiencia de 3 años, y te recomiendo 37.7 grados de ahy en adelante que varia 1 grado para arriba o para abajo.
incubadora de gallinas

pablo nuñez dijo...

HOLA, CUANTAS VECES POR DIA HAY QUE GIRARLOS, HACE FALTA ROCIARLOS CON AGUA CADA VES QUE LOS GIRAMOS?...GRACIAS

Emilio dijo...

Incubadora artesanal

tomas de j padrino c dijo...

necesito la historia enq año la crearon, en q pais y x quien fue o x quienes fueron los q la crearon ...

tomas de j padrino c dijo...

necesito la historia enq año la crearon, en q pais y x quien fue o x quienes fueron los q la crearon, es para un proyecto urgente ...

Publicar un comentario en la entrada